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Las primas de seguros en la economía española tienen una incidencia de casi el 6% del PIB.

Primas de seguros en la economía española: casi 6 de cada 100 euros que se generan

Las primas de seguros en la economía española tienen una incidencia cada vez mayor. Tal como refleja el Informe Estadístico Anual de Mediación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, publicado el pasado mes de julio en su portal web, la importancia del sector de los seguros en el cómputo global es muy elevada.

Casi seis de cada 100 euros que genera la economía española corresponden a primas de seguros. Es decir, un 5,83% del PIB, lo que supone más de 64.000 millones de euros al año. Tras una dura etapa de recesión, este año se han visto los primeros brotes verdes en el dato desde 2012, debido en mayor medida al ramo de Vida, que creció el triple que el de No Vida (21,39% contra 7,45%).

Según el Instituto Nacional de Estadística, las primas de seguros en la economía española suponen un gasto (o inversión) de 1.394 euros por habitante. De ellos, algo más de la mitad (705 euros) se destina al ramo de No Vida: a proteger bienes materiales como la casa, el coche y similares. Pero ¿significa eso que el ciudadano medio español valora más sus bienes? ¿Es porque son obligatorios?

Lo cierto es que las primas de seguros en la economía española han mejorado sus resultados en ambos ramos; no por el lado financiero (contexto de tipos de interés cero), sí por la diferencia entre las primas recaudadas y los pagos por siniestralidad. El informe de la DGSFP refleja varios datos muy elocuentes al respecto con grandes números para el total del sector: margen sobre primas (7,6%), rotación (21,1%) y ROE (10,7%).

Ahorro de las familias

En cuanto a las inversiones, continúa la mayor ponderación en Renta Fija Pública (53%) y se mantiene la RF privada (22%) tras su paulatina reducción en busca de emisoras más cualificadas. El mismo documento de la DGSFP refleja que los planes y fondos de pensiones crecieron un 2,37%, hasta alcanzar un volumen de más de 106.000 millones de euros, lo que junto a seguros colectivos, Planes de Previsión Asegurados y Previsiones Sociales Empresariales representa el 8% del ahorro de las familias españolas.

Además, entre muchos datos relativos a las primas de seguros en la economía española, en el informe se observa el descenso de aseguradoras y mediadores registrados, con una excepción: los corredores, tanto persona física como jurídica. Esto se debe a la percepción del cliente sobre los canales de distribución, ya que el agente corredor es percibido con mayor confianza, empatía y se ve como un mejor y más experimentado comunicador.

Esa percepción se refleja en una investigación del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS), realizado en 2014. El estudio, que compara cuatro canales distintos de contratar seguros (banca-seguros, contratación directa, comparadores de internet y agente-corredor), concluye que los usuarios valoran atributos asociados al corredor, como la velocidad, la experiencia y la innovación. Una cuestión de posicionamiento de las corredurías de seguros.

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