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Seguros para jóvenes

Seguros para jóvenes: ¿Cómo hace la industria para adaptarse al nuevo público?

Los seguros para jóvenes no implican que las compañías desarrollen coberturas específicas ni que sus productos deban adaptarse necesariamente al nuevo público. La diferencia, más bien, se encuentra en la forma de comunicar y transmitir en función del target que recibirá los mensajes.

La mayoría de las búsquedas de seguros para jóvenes se reducen a seguros de moto y coche. El resto, algún seguro de viaje; deportes de riesgo y alguna oferta bonificada de seguro de salud. También es cierto que hay una lista interminable de ofertas en posiciones pagadas, tanto en buscadores como en redes sociales (SEM). Entonces, ¿es la industria quien se adapta a los jóvenes asegurados, o simplemente copa el canal ofreciendo producto estandarizado al mejor precio garantizado?

Si preguntásemos a los jóvenes qué tipo de seguro prefieren, la mayoría optaría por uno que les sirva para todo, sencillo y digital. Mientras llega este momento, quizás suscriban seguros por ser obligatorios, seleccionando el precio más barato a través de comparadores y no por las coberturas que realmente necesiten. Además, penalizan la inexperiencia y no valoran, en justa medida, las plenas facultades propias de la edad.

Los jóvenes tienen sus propias necesidades, de las que surgen nuevas responsabilidades y riesgos para el propio asegurado y para terceros. En este sentido, es vital la información que la industria trasmita: los jóvenes de hoy son los asegurados del futuro próximo. Deberíamos ver los seguros como la necesidad de cubrir riesgos y responsabilidades derivadas de cualquier actividad, y no como una «guerra de precios».

El sector debe adaptarse y poner el foco en el cliente desde el primer contacto. De hecho, los estudios de mercado, hábitos o marketing han pasado el foco del producto diseñado y dirigido por la compañía a, necesariamente, mejorar la experiencia del cliente. De esta manera, se pueden analizar riesgos reales y desarrollar servicios personalizados, lejos de los productos estandarizados en lo que a seguros para jóvenes se refiere.

En realidad, nos encontramos en un momento híbrido donde la transformación tecnológica cohabita con esquemas y formas tradicionales. La segmentación del mercado obliga a la diferenciación de la población joven que ha nacido y/o crecido en la era digital.

Conscientes de estas dos velocidades, las compañías hacen seguimiento de su perfil por ser más sensibles a aspectos necesarios para la adaptación del sector:

  • Transmisión de datos en tiempo real en dispositivos móviles. Representan oportunidades de interacción entre las aseguradoras y el cliente para identificar necesidades, riesgos, coberturas, plazos… y poder así generar servicios personalizados. Por el contrario, un mal uso podría acarrear mayores perjuicios que las bondades comentadas (ver post de la semana pasada sobre la Directiva Europea sobre protección de Datos aplicable a partir del mes próximo).
  • La gamificación. Juegos con los que se interiorizan ejemplos, consejos y asesoramiento de qué hacer en determinadas situaciones de riesgo que, a la postre, reducen los siniestros; el precio del seguro y generae un vínculo (hábitos saludables, movilidad, conducción, viajes…)
  • El blockchain o contrato inteligente. En el momento que las partes aceptan las cláusulas estipuladas, el contrato tiene validez. De esta forma, se agilizan todos los procesos operativos de suscripción, corrección, siniestros… ahorrando una cantidad significativa de tiempo y dinero, trasladables al precio final de las primas de seguros.

La multicanalidad y ciberseguridad. Pilares indispensables para acomodar ambas velocidades en los seguros para jóvenes.

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